lunes, 1 de septiembre de 2008

WIKI


es.wikipedia.org

Wikipedia es una enciclopedia libre basada en la colaboración de sus contribuyentes por medio de la tecnología wiki; por medio de esta tecnología es que cualquier persona con acceso a internet puede modificar la gran mayoría de los artículos a través de un navegador web.

Fue creada el 15 de enero de 2001, fundado por Jimbo Wales, con la ayuda de Larry Sanger, como complemento de Nupedia, una enciclopedia escrita por expertos. En la actualidad depende de la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro. Wikipedia registró en abril de 2008 más de 10 millones de artículos, incluyendo más de 2 millones en su edición en inglés, y a finales de febrero de 2006 alcanzó la cifra de 1 millón de usuarios registrados

Al entrar a la pagina de wikipedia podemos encontrar un tutorial que nos guía de cómo hacer mejor nuestras búsquedas, dicho tutorial se divide en:

ü Búsquedas: esta opción permite tener varias buscadores para efectuar mi búsqueda como Google, wikiwix, yahoo, Windows live, Exalead; además cuenta con unos campos que se pueden activar para delimitar la búsqueda como usuario, wikipedia, imagen, plantillas, entre otros.

Por ejemplo si buscamos nuestro tema de investigación por medio de estas búsquedas los resultados serian así:

-Buscador: Google

-Forma de búsqueda: “historia del heavy metal”

-Resultados Obtenidos: 1 - 10 de aproximadamente 24 de "historia del heavy metal" en el dominio es.wikipedia.org.

Todos los resultados obtenidos hacen énfasis en wikiproyecto de heavy metal y en grupos que han puesto su historia en wikipedia libre

-Buscador: wikiwix

-Forma de búsqueda: “historia del heavy metal”

-Resultados obtenidos: 1 - 10 de 258 para historia del heavy metal.

Los resultados que arrojo se enfocan en básicamente en contar la historia del heavy metal vista desde diferente puntos de vista, historia de bandas reconocidas del heavy metal en varios países y otros enlaces que remiten también al tema; al frente de cada pagina dice su porcentaje y ultimas modificaciones.

-Buscador: yahoo

-Forma de búsqueda: “historia del heavy metal”

-Resultados obtenidos: 1 - 10 de aproximadamente 31 de " historia del heavy metal"

La información obtenida con este buscador es muy similar a la obtenida con google, no obstante esta tiene más grupos de discusión y más opciones de búsqueda en la Web como imágenes, videos, entre otros.

- Buscador: Windows live

- Forma de búsqueda: “historia del heavy metal”

- Resultados obtenidos: Web 1-10 de 105 resultados

Este sitio plantea la opción de buscar además de historia, imágenes y noticias y es muy similar en cuanto al contenido que maneja a google y yahoo, arroja principalmente la historia de las principales bandas.

- Buscador: Exalead

- Forma de búsqueda: “historia del heavy metal”

- Resultados obtenidos: Resultados 1-10 sobre 10 para "historia del heavy metal"

Me arroja como resultado, historias de bandas, discos que han sacado bandas, biografías y la opción de buscar esta información en todos los idiomas.

De las 5 formas de búsqueda, por precisión, actualidad, contenido la que suple más mi necesidad de información son los resultados obtenidos mediante el buscador wikiwix.

Derechos de autor

Mediante la comunidad wikipedia a elaborado unos derechos de autor cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los editores.

La Fundación Wikimedia no es titular de los derechos de autor sobre los textos de los artículos o ilustraciones en Wikipedia. Por lo tanto, son inútiles las solicitudes enviadas al correo electrónico u otros medios de contacto de la Fundación, pidiendo autorización para reproducir tales contenidos. La autorización de uso y reproducción, en virtud de la licencia y condiciones técnicas aplicables a Wikipedia, está garantizada para todos, sin necesidad de solicitud especial; para pedir autorización de uso fuera de tales términos y condiciones, debe contactar a todos los autores voluntarios del texto o ilustración de que se trate.”

No hay comentarios: